sábado, 12 de enero de 2019

¿Qué son ideológicamente los "chalecos amarillos"?

Para entender qué son ideológicamente los chalecos amarillos. Me pareció interesante la entrevista de Marianne a Christophe Bourseiller, especialista en estudiar el extremismo político. Acá va una traducción (veloz y mediocre, pero se entiende).

Christophe Bourseiller: "Los chalecos amarillos evolucionan en una órbita ideológica de derecha".


Marianne: ¿Es posible, después de ocho semanas de movilización, situar políticamente los chalecos amarillos?

Christophe Bourseiller: La mayoría de los chalecos amarillos evolucionan claramente en una órbita ideológica de derecha. En resumen, hay dos tipos de movimientos sociales. Los llamados movimientos sociales de izquierda tienen su origen en las empresas y generalmente se ocupan de las condiciones de trabajo o de los salarios. Los movimientos sociales de derecha nacen fuera de la empresa, están motivados por los impuestos. Son anti-impuestos. Son empresarios autónomos, agricultores, pequeños comerciantes.... Las primeras reivindicaciones de los chalecos amarillos los sitúan, por tanto, más bien a la derecha. El movimiento se generalizó y se convirtió en el receptáculo de toda la cólera y el resentimiento francés, con el grito de "¡Macron dimisión!". Hoy lo veo más como un movimiento de destrucción que como un movimiento de creación, y esto se refleja en su deseo de silenciar a los moderados que son considerados traidores. Este es el caso de Jacline Mouraud, que ahora está acusada de ser agente de Macron. O Ingrid Levavasseur, el chaleco amarillo que se convertiría en columnista de la BFMTV y a quien se le impidió hacerlo.

Ha habido muchas preguntas sobre el perfil de líderes como Eric Drouet, que se autodenominan apolíticos. ¿Qué referencias predominan en su discurso?

En Eric Drouet hay una innegable connotación soberanista [nacionalista] que recuerda el discurso de François Asselineau y su partido, la UPR, con dos referencias soberanistas, el cuestionamiento de Europa y la denuncia del poder oculto de los banqueros. Drouet también se refiere al Ric, un referéndum sobre una iniciativa ciudadana, una propuesta que se puede encontrar en ambos lados del espectro político. En Marine Le Pen y antes en Jean-Marie Le Pen y en Jean-Luc Mélenchon, pero Eric Drouet es sólo una cara del movimiento y estas personalidades están cambiando porque el movimiento está cambiando.

¿En qué crees que se está convirtiendo?

Siempre hay varias fases en los movimientos sociales. La euforia más o menos espontánea del principio, luego una segunda fase de competencia de varios partidos políticos, con intentos de recuperación. Lo que se añade a la complejidad es que este movimiento se está dividiendo en varios movimientos, con una coordinación que se está creando en toda Francia. La otra particularidad de este movimiento es precisamente que aún no está estructurado y que es imposible definir sus contornos. ¿Con qué derecho, por ejemplo, podemos decir que los vándalos no son chalecos amarillos ya que llevan uno?

MARINE LE PEN ESTÁ MANTENIENDO UN PERFIL BAJO

¿Qué tipología puede identificar a las fuerzas políticas que trabajan dentro de este movimiento?

A la derecha, me doy cuenta de que Marine Le Pen está manteniendo un perfil bajo. Pero los militantes lepenistas tienen un rol importante y todos apoyan a los chalecos amarillos. También hay toda una galaxia de grupos de extrema derecha en sus filas, como el Partido Nacionalista Francés de Yvan Benedetti, el antiguo jefe de la obra francesa, los Identitaires y la Acción Francesa. También hay militantes de ultraderecha, la mayoría de los cuales están decepcionados con el FN y son los más violentos. A la izquierda, hay militantes de la Francia Insumisa y muchos grupos trotskistas muy divididos. Por no hablar de las "rupturas" del anarquismo y de la ultra-izquierda. La Unión popular republicana de François Asselineau y los militantes de La France de Debout de Nicolas Dupont-Aignan (derecha dura conservadora) forman, sin embargo, el núcleo ideológico de los chalecos amarillos, que siguen regados por el soberanismo.

Y estos diferentes grupos logran coexistir durante toda la manifestación…

Sí, fue muy claro que el sábado pasado, durante el acto VIII de los chalecos amarillos, el grupo que logró entrar en el Ministerio de Relaciones con el Parlamento parecía estar liderado por militantes de ultraderecha, como lo demuestran las consignas que se pronuncian en el exterior. En los videos, escuchamos claramente "ladrones". El lema "Abajo los ladrones" se refiere a la manifestación de las ligas de extrema derecha el 6 de febrero de 1934. Se utiliza regularmente en las manifestaciones de los chalecos amarillos. ¿No comenzó la Revolución Rusa del 17 de octubre con la toma del Palacio de Invierno de San Petersburgo? Así que saben que estamos haciendo una revolución al tomar posesión de los edificios del estado. Cerca de este ministerio, no había eslóganes marcados en las paredes, que es la marca de la extrema izquierda. La ultraizquierda estaba en el bulevar Saint-Germain, donde resonó la consigna "todo el mundo odia a la policía", que en realidad es una señal de la extrema izquierda.

Hay dos tipos de chalecos amarillos

¿Cómo explica que a pesar de la presencia identificada de estos grupos extremistas, el apoyo al movimiento siga siendo alto en la opinión pública?

Los argumentos de los chalecos amarillos son simples y llamativos: tienes hambre, estás en descubierto el día 10 del mes, no tienes derecho al ocio, no tienes derecho a vacaciones.... Además, hay dos tipos de chalecos amarillos: los que irrumpen en las calles y a veces cometen actos de violencia; y los amarillos en las rotondas cuyo folclore recuerda al del Frente Popular. Son las de las rotondas las que cuentan con el apoyo del público.

¿Qué dice de este movimiento la legitimación de la violencia, simbolizada en particular por el importante fondo de premios reunido para el boxeador Christophe Dettinger?

El movimiento de los chalecos amarillos es inicialmente un movimiento transgresor basado en la violencia. Se basa en la idea de que las personas honestas, que siempre han pagado sus impuestos, ya no pueden soportarlo y están en desacuerdo. Estos ciudadanos exasperados no dudaron en entrar en la ilegalidad abriendo peajes, prendiendo fuego a los radares y, por qué no, atacando a la policía. También han descubierto que la violencia paga. Mientras los chalecos amarillos sólo ocuparan las rotondas, a nadie le interesaban. Desde el principio, el movimiento fue por lo tanto violento, como lo demuestran las numerosas muertes. Pero sólo los extremistas, tanto de derecha como de izquierda, percibieron desde el principio esta dimensión subversiva.

¿Qué significa la estrategia de Jean-Luc Mélenchon, que no condena la violencia de las manifestaciones?

La estrategia de Jean-Luc Mélenchon no es nueva: consiste en situarse en el campo del populismo para contrarrestar a la Agrupación Nacional (Ex Frente Nacional). Pero más allá de Mélenchon, no olvidemos que en la mitología de la extrema izquierda, encontramos la idea de la autoorganización del proletariado. Por eso todos los movimientos de extrema izquierda participan en estas manifestaciones. Lo ven como una revuelta proletaria espontánea.

SIN CONVERGENCIA ROJI-PARDA

Algunos comparan este período con 2005, cuando la extrema derecha, pero también toda una parte de la izquierda, se opuso al Tratado Constitucional Europeo, otros dicen que estamos asistiendo a los comienzos de un Movimiento de 5 Estrellas al estilo francés y que los chalecos amarillos servirán entonces de puente para una convergencia de rojos y pardos. ¿Qué te parece eso?

No creo que estemos avanzando hacia una convergencia roji-parda. El 1 de diciembre, durante el acto III de los Chalecos Amarillos, cuando el Arco del Triunfo fue saqueado, militantes de la extrema izquierda y de la extrema derecha lucharon cerca de los Campos Elíseos.
En cuanto a Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, mantienen una diferencia esencial: el objetivo principal de Marine Le Pen es siempre la lucha contra la inmigración. En el mundo 2.0, el mundo clic donde se expresan los chalecos amarillos, no hay necesariamente una convergencia roji-parda, hay más bien una coexistencia. Como se ha visto en el despliegue de chalecos amarillos. Nos codeamos, nos ignoramos y gritamos nuestras propias consignas: a la izquierda "todos odian a la policía", a la derecha "la policía con nosotros".

¿Puede este movimiento encontrar un cauce en las elecciones europeas, a través de una lista de chalecos amarillos?

Por el momento, vamos por una atomización de listas con la etiqueta “chalecos amarillos”. Tenemos la lista de Florian Philippot (ex Nro 2 del Frente Nacional), la lista patrocinada por Alexandre Jardin (escritor), la lista impulsada por Francis Lalanne (cantante). Los chalecos amarillos también pueden estar presentes en las elecciones presidenciales de 2022 en forma de un movimiento de 5 estrellas al estilo francés, si consiguen organizarse. Por el momento, estamos asistiendo al surgimiento de diferentes coordinaciones locales o regionales. Si logran unirse, surgirá un movimiento populista que competirá con Agrupación Nacional. Pero aún no hemos llegado a ese punto.

*Es autor de la Historia General de la Ultra-Izquierda (Denoel 2003).

1 comentario:

cheche dijo...

Más bien , sin entrar en clasificaciones políticas, yo diría que se trata del clásico pensamiento pequeño burgués que prioriza, como urgentes, cualquier intento de aumentarles los impuestos estatales.