Christophe Bourseiller: "Los chalecos amarillos evolucionan en una órbita ideológica de derecha".
Marianne: ¿Es posible, después de ocho semanas
de movilización, situar políticamente los chalecos amarillos?
Christophe
Bourseiller: La mayoría de los chalecos amarillos evolucionan claramente en una
órbita ideológica de derecha. En resumen, hay dos tipos de movimientos
sociales. Los llamados movimientos sociales de izquierda tienen su origen en
las empresas y generalmente se ocupan de las condiciones de trabajo o de los
salarios. Los movimientos sociales de derecha nacen fuera de la empresa, están
motivados por los impuestos. Son anti-impuestos. Son empresarios autónomos,
agricultores, pequeños comerciantes.... Las primeras reivindicaciones de los
chalecos amarillos los sitúan, por tanto, más bien a la derecha. El movimiento
se generalizó y se convirtió en el receptáculo de toda la cólera y el
resentimiento francés, con el grito de "¡Macron dimisión!". Hoy lo
veo más como un movimiento de destrucción que como un movimiento de creación, y
esto se refleja en su deseo de silenciar a los moderados que son considerados
traidores. Este es el caso de Jacline Mouraud, que ahora está acusada de ser
agente de Macron. O Ingrid Levavasseur, el chaleco amarillo que se convertiría
en columnista de la BFMTV y a quien se le impidió hacerlo.
Ha habido muchas preguntas sobre el perfil de
líderes como Eric Drouet, que se autodenominan apolíticos. ¿Qué referencias
predominan en su discurso?
En Eric
Drouet hay una innegable connotación soberanista [nacionalista] que recuerda el
discurso de François Asselineau y su partido, la UPR, con dos referencias
soberanistas, el cuestionamiento de Europa y la denuncia del poder oculto de
los banqueros. Drouet también se refiere al Ric, un referéndum sobre una
iniciativa ciudadana, una propuesta que se puede encontrar en ambos lados del
espectro político. En Marine Le Pen y antes en Jean-Marie Le Pen y en Jean-Luc
Mélenchon, pero Eric Drouet es sólo una cara del movimiento y estas
personalidades están cambiando porque el movimiento está cambiando.
¿En qué crees que se está convirtiendo?
Siempre
hay varias fases en los movimientos sociales. La euforia más o menos espontánea
del principio, luego una segunda fase de competencia de varios partidos
políticos, con intentos de recuperación. Lo que se añade a la complejidad es
que este movimiento se está dividiendo en varios movimientos, con una
coordinación que se está creando en toda Francia. La otra particularidad de
este movimiento es precisamente que aún no está estructurado y que es imposible
definir sus contornos. ¿Con qué derecho, por ejemplo, podemos decir que los vándalos
no son chalecos amarillos ya que llevan uno?
MARINE LE PEN ESTÁ MANTENIENDO UN PERFIL BAJO
¿Qué tipología puede identificar a las fuerzas
políticas que trabajan dentro de este movimiento?
A la
derecha, me doy cuenta de que Marine Le Pen está manteniendo un perfil bajo.
Pero los militantes lepenistas tienen un rol importante y todos apoyan a los
chalecos amarillos. También hay toda una galaxia de grupos de extrema derecha
en sus filas, como el Partido Nacionalista Francés de Yvan Benedetti, el
antiguo jefe de la obra francesa, los Identitaires y la Acción Francesa.
También hay militantes de ultraderecha, la mayoría de los cuales están
decepcionados con el FN y son los más violentos. A la izquierda, hay militantes
de la Francia Insumisa y muchos grupos trotskistas muy divididos. Por no hablar
de las "rupturas" del anarquismo y de la ultra-izquierda. La Unión
popular republicana de François Asselineau y los militantes de La France de
Debout de Nicolas Dupont-Aignan (derecha dura conservadora) forman, sin
embargo, el núcleo ideológico de los chalecos amarillos, que siguen regados por
el soberanismo.
Y estos diferentes grupos logran coexistir
durante toda la manifestación…
Sí, fue
muy claro que el sábado pasado, durante el acto VIII de los chalecos amarillos,
el grupo que logró entrar en el Ministerio de Relaciones con el Parlamento
parecía estar liderado por militantes de ultraderecha, como lo demuestran las
consignas que se pronuncian en el exterior. En los videos, escuchamos
claramente "ladrones". El lema "Abajo los ladrones" se
refiere a la manifestación de las ligas de extrema derecha el 6 de febrero de
1934. Se utiliza regularmente en las manifestaciones de los chalecos amarillos.
¿No comenzó la Revolución Rusa del 17 de octubre con la toma del Palacio de
Invierno de San Petersburgo? Así que saben que estamos haciendo una revolución
al tomar posesión de los edificios del estado. Cerca de este ministerio, no
había eslóganes marcados en las paredes, que es la marca de la extrema
izquierda. La ultraizquierda estaba en el bulevar Saint-Germain, donde resonó
la consigna "todo el mundo odia a la policía", que en realidad es una
señal de la extrema izquierda.
Hay dos tipos de chalecos amarillos
¿Cómo explica que a pesar de la presencia
identificada de estos grupos extremistas, el apoyo al movimiento siga siendo
alto en la opinión pública?
Los
argumentos de los chalecos amarillos son simples y llamativos: tienes hambre, estás
en descubierto el día 10 del mes, no tienes derecho al ocio, no tienes derecho
a vacaciones.... Además, hay dos tipos de chalecos amarillos: los que irrumpen
en las calles y a veces cometen actos de violencia; y los amarillos en las
rotondas cuyo folclore recuerda al del Frente Popular. Son las de las rotondas
las que cuentan con el apoyo del público.
¿Qué dice de este movimiento la legitimación de
la violencia, simbolizada en particular por el importante fondo de premios
reunido para el boxeador Christophe Dettinger?
El movimiento
de los chalecos amarillos es inicialmente un movimiento transgresor basado en
la violencia. Se basa en la idea de que las personas honestas, que siempre han
pagado sus impuestos, ya no pueden soportarlo y están en desacuerdo. Estos
ciudadanos exasperados no dudaron en entrar en la ilegalidad abriendo peajes,
prendiendo fuego a los radares y, por qué no, atacando a la policía. También
han descubierto que la violencia paga. Mientras los chalecos amarillos sólo
ocuparan las rotondas, a nadie le interesaban. Desde el principio, el
movimiento fue por lo tanto violento, como lo demuestran las numerosas muertes.
Pero sólo los extremistas, tanto de derecha como de izquierda, percibieron
desde el principio esta dimensión subversiva.
¿Qué significa la estrategia de Jean-Luc
Mélenchon, que no condena la violencia de las manifestaciones?
La
estrategia de Jean-Luc Mélenchon no es nueva: consiste en situarse en el campo
del populismo para contrarrestar a la Agrupación Nacional (Ex Frente Nacional).
Pero más allá de Mélenchon, no olvidemos que en la mitología de la extrema
izquierda, encontramos la idea de la autoorganización del proletariado. Por eso
todos los movimientos de extrema izquierda participan en estas manifestaciones.
Lo ven como una revuelta proletaria espontánea.
SIN CONVERGENCIA ROJI-PARDA
Algunos comparan este período con 2005, cuando
la extrema derecha, pero también toda una parte de la izquierda, se opuso al
Tratado Constitucional Europeo, otros dicen que estamos asistiendo a los
comienzos de un Movimiento de 5 Estrellas al estilo francés y que los chalecos
amarillos servirán entonces de puente para una convergencia de rojos y pardos.
¿Qué te parece eso?
No creo
que estemos avanzando hacia una convergencia roji-parda. El 1 de diciembre,
durante el acto III de los Chalecos Amarillos, cuando el Arco del Triunfo fue
saqueado, militantes de la extrema izquierda y de la extrema derecha lucharon
cerca de los Campos Elíseos.
En cuanto
a Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, mantienen una diferencia esencial: el
objetivo principal de Marine Le Pen es siempre la lucha contra la inmigración.
En el mundo 2.0, el mundo clic donde se expresan los chalecos amarillos, no hay
necesariamente una convergencia roji-parda, hay más bien una coexistencia. Como
se ha visto en el despliegue de chalecos amarillos. Nos codeamos, nos ignoramos
y gritamos nuestras propias consignas: a la izquierda "todos odian a la
policía", a la derecha "la policía con nosotros".
¿Puede este movimiento encontrar un cauce en
las elecciones europeas, a través de una lista de chalecos amarillos?
Por el
momento, vamos por una atomización de listas con la etiqueta “chalecos
amarillos”. Tenemos la lista de Florian Philippot (ex Nro 2 del Frente
Nacional), la lista patrocinada por Alexandre Jardin (escritor), la lista
impulsada por Francis Lalanne (cantante). Los chalecos amarillos también pueden
estar presentes en las elecciones presidenciales de 2022 en forma de un
movimiento de 5 estrellas al estilo francés, si consiguen organizarse. Por el
momento, estamos asistiendo al surgimiento de diferentes coordinaciones locales
o regionales. Si logran unirse, surgirá un movimiento populista que competirá
con Agrupación Nacional. Pero aún no hemos llegado a ese punto.
*Es autor
de la Historia General de la Ultra-Izquierda (Denoel 2003).
1 comentario:
Más bien , sin entrar en clasificaciones políticas, yo diría que se trata del clásico pensamiento pequeño burgués que prioriza, como urgentes, cualquier intento de aumentarles los impuestos estatales.
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